SENA-GUÍA DE INDUCCION


Guía de aprendizaje


Trabajo autónomo del aprendiz


1.   Después de haber visualizado  el video 2025, ¿usted como visualiza a Colombia en el 2025? Además prepare su intervención en clase.

Colombia para el 2025 será un país lleno de riquezas y de una gran capacidad intelectual para el desarrollo sostenible. La biodiversidad del país incrementara, sin embargo, este país con todo lo que hace y lo que produce no se ha sabido llevar, ya que si su economía incrementa junto con la tecnología, no sabrían llevarlo, porque, la personas se interesan más por su dinero o el que produce el país.

      2.   Defina que es el Sena y que hace.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la Iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio del Trabajo.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
El SENA fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuyen al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico. 
Además, apropia métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral; participa en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, para contribuir a la actualización y mejoramiento de la formación profesional; y propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral. 

3.   Realice un breve escrito sobre la historia del Sena.

El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, era brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En ese momento, la industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

4.   De forma individual o compartiendo con un compañero, subraye y sustente con sus palabras, los conceptos relevantes contenidos en la misión y la visión del Sena.

Misión

El servicio nacional de aprendizaje (Sena) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión

El Sena será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

5.    Dibuje y explique los símbolos del Sena (escudo, bandera y logotipo).
Escudo y bandera:





El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
Logotipo:



El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

       6.   Defina por medio de mapas mentales las fuentes de conocimiento Sena. 





7. Elabore un organigrama del Sena regional meta.

8. Describa en un máximo de 5 renglones cómo se financia el Sena.

A través de los aportes establecidos por la ley: o,5%mensual del total de los salarios de la nación y entidades territoriales y el 2% de la nómina mensual de las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta.

9. Prepare los materiales necesarios para socializar las siguientes actividades:

·Descargue el video y letra del himno del Sena, prepare su  intervención para este encuentro.
·Conforme grupos con cuatro personas y presente lúdica mente (dramatización, mimos, juegos, propaganda, noticiero, versos, cánticos, entre otros) los valores y principios institucionales.

10. De forma individual resuelva el test que aparece en Excel con el nombre de (formato de identificación estilo de aprendizaje .xis.)

11. Realice un análisis utilizando la herramienta ofimática Word, en donde realice un paralelo entre el resultado que obtuvo y su forma de ser.

Test:

Experiencias concretas
Observación reflexiva
Experimentación abstracta
Experimentación activa

Forma de ser:

Soy reflexivo
Organizado, metódico y sistemático
Estudioso y me concentro en aprender
Conclusión
Puedo decir que las experiencias concretas son las que más me identifico, y me facilitan mejor mi aprendizaje, la observación me ayuda a mejorar.

12. En grupos de dos personas, comparta el resultado obtenido. Realice un plan de mejoramiento en donde especifique que debe corregir en el aprendizaje que arrojo el test.

Lo que debo corregir es lo siguiente:

      I.        Esforzarme un poco más.
    II.        Aprender a desarrollar más mi mentalidad.
   III.        Leer más para obtener más conocimiento.
  IV.        Cultivar y procesar la información necesaria.
    V.        Aprender a responder las preguntas y encuestas en el tiempo fijado.
  VI.        Acogerme a las normas establecidas para el desarrollo de actividades.

 13.Defina que es el programa de formación.
Esta Dirección coordina, orienta y evalúa la formación profesional integral de quienes requieran una capacitación para el trabajo, con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad, asistiendo a la Dirección General en el diseño de políticas, planes y programas de carácter general e implantando estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de la formación profesional.

7.      Enumere las competencias y resultados de aprendizaje de su programa de formación
1. Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada.
2. Integrar los elementos de la multimedia de acuerdo con un diseño establecido.
3. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laborales y sociales.

4. Comprender textos de forma escrita o auditiva.

Competencias:

1.    Las competencias informacionales
2.    La alfabetización informacional
3.    ¿Porque hablamos del aprendizaje por competencias hoy?
4.    ¿a qué nos referimos al hablar de competencias
5.    Las competencias

15. Realice su auto diagnóstico de conocimientos frente al programa de formación.

Yo como aprendiz autónomo se, como aprender a desarrollar mis procesos sociales y económicos que yo mismo me propongo, sin embargo, para poder desarrollar las actividades propuestas. Cada uno debemos averiguar para aprender más, para el desarrollo intelectual de cada uno.

16. Identifique y plasme en mapas mentales el nombre del proyecto de formación, objetivos, resultados del proyecto.

Objetivos:



Resultados:



15. Construye y describe su idea de proyecto con base en los parámetros de la presentación, “caso Arturo formulación idea proyecto. Pps.”

Mi idea es producción y comercialización de queso.
Después de tener clara mi labor identificar y concretar una idea para el proyecto. Para así crear una pequeña empresa en la cual se elabore el producto.

¿Quién es Daniel?

Para graduarme como técnico en multimedia, debido a esto debo plantear una idea y conectarla.
Después de tener clara mi labor identificar y concretar una idea para el proyecto:
1.    analizar la zona
2.    plantear ideas de negocios
3.    seleccionar una idea

¿Qué permitió el estudio?

Detectar si el producto tenia buena demanda y si los habitantes están en capacidad de comprar, se investigó el ingreso de los habitantes.
ü  Crear una microempresa de quesos en cubarral y en otras sucursales de veredas cercanas
ü  Ofrecer el proyecto nacionalmente ya que nos aporta mejores dividendos
ü  Concientizar a la gente de consumir el producto ya que trae beneficios para nuestro cuerpo.

18. Construye su proyecto de vida según documento “pasos para construir mi proyecto de vida. Doc. Y has la presentación”

19. elabora un cuadro sinóptico del reglamento del aprendiz Sena en alguna herramienta digital (cmap tools, http://cacoo.comhttp://poplet.comhttp://mind42.com/https://bubbl.us/,)










20. Con un caso concreto de la formación, desarrolle el procedimiento para la aplicación de una sanción según reglamento del aprendiz.

ARTICULO 25. El procedimiento se inicia con el informe o queja presentada, por un servidor público, contratista, Aprendiz, o cualquier persona que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan constituir falta disciplinaria o académica determinada en este reglamento, con lo cual se debe abrir un expediente, en el cual se deben acumular todos los documentos y pruebas que se relacionen con el caso.

Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo:

1. Fecha del informe o queja
2. Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta
3. Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso
4. Dirección del informante o quejoso
5. Firma

21. en un párrafo máximo 15 renglones, fuente verdana, número 9, efecto relieve y en cursiva, defina los siguientes términos: libre pensador, capacidad crítica, líder solidario y emprendedor creativo.

Libre pensador:

Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. El libre pensador podría definirse también como la expresión libre de cada persona o ser ya que cada uno tiene distintas formas de pensar, sin embargo el mundo esta tan alrreves que las personas piensan en los demás y no en ellos mismos.

Capacidad crítica:
La filosofía nos otorga la fuerza necesaria para cuestionar los discursos y las perspectivas que se nos ponen en frente, y de ese modo poder decidir sobre lo más sensato o lo más acertado con nuestro propio criterio. Por ello pienso que aunque la capacidad crítica se ha llevado a cabo por mucho tiempo no hemos sido capaces de afrontar lo que se nos es dado, sin embargo la crítica es de cada persona y debe manejarse para bien.

Líder solidario:
El liderazgo está basado en principios. El líder es alguien que primero se educa así mismo, es una persona que está trabajando para ser un humano valioso y es una persona en la que puedes confiar por sus niveles de congruencia. El carácter, la capacidad, la personalidad, están basadas en la bondad y honestidad para evolucionar constantemente. En esta sociedad necesitamos a líderes para no dejarse llevar por las crisis sociales. Sin embargo la persona que es líder debe saber lo que va a hacer para así lograr que sus aprendices sean grandes persona en un mañana, para ello debemos esforzarnos mucho.

Emprendedor y creativo:
Un emprendedor creativo es aquél que halla las oportunidades que otros no encuentran y que crea las propias aunque halle las existentes. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree que puede cuando no puede. Todos tenemos la misma capacidad para sorprender con nuestros actos creativos Por ejemplo, usted y yo, no tenemos nada diferente a otras personas creativas, excepto que algunos tendremos menos entrenamiento que ellas. Pero nada nos impide empezar hoy a trabajar nuestro más importante músculo: el cerebro. Para ello nosotros como aprendices sabemos y debemos cultivar lo que tenemos para así ser personas luchadoras y emprendedoras para mejorar nuestro entorno y el mundo entero.

22. aplicar en el encuentro la didáctica del rompecabezas



23. actualizar los datos del aplicativo Sena Sofía plus.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO